domingo, 14 de agosto de 2016

La Tecnología Educativa Como Factor de Desarrollo de los Paises



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES



La implementación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, ha sido parte de los planes de desarrollo de los países en las ultimas décadas, el uso de Internet abrió las puestas a el mundo, se creo acceso a los diferentes conocimientos y técnicas utilizadas en los procesos de investigación, de creación e innovación.

En Colombia el gobierno nacional ha entendido que para salir del sub desarrollo, la tecnología es parte fundamental, con esta los procesos de creación e innovación.  Por ello su programa de ampliación de cobertura en las escuelas y colegios ha sido una de las estrategias utilizadas, tanto en la zona rural, como urbana.  El Ministerio de Educación, el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, han creado programas como computadores para educar, con el objetivo de dotar a todas las instituciones de herramientas Tecnologícas, computadores, portatiles, tabletas, videobeam, etc. La idea del Gobierno fue alfabetizar en estas herramientas a las nuevas generaciones.

Las nuevas tecnologías ha permitido la adquisición y creación de conocimiento, este conocimiento ha sido aplicado a las actividades económicas de la nación.  El sector primario se ha reforzado, ya la crianza y producción de carne es mas tecnificado, hay nuevos productos para el consumo de los animales que permite el crecimiento y desarrollo en menos tiempo, nuevas vacunas y medicinas que permiten que la producción sea mas industrial y no artesanal. En el sector Agrícola gracias, también se han aplicado nuevas tecnicas de producción, las herramientas para cultivar son mas modernas y efectivas, la maquinaria actual de siembra y cosecha, el transporte y los nuevos mercados que permiten crear negocios a nivel global.


En el sector de la industria, la comunicación que permite la conexión con tecnología a otros países, ha permitido conseguir materia prima a mejores precios para ser transformada en productos terminados que son comercializados en el país, fuera de este, y con el uso de herramientas virtuales permitir una cobertura global para posicionar y comercializar los productos en cualquier parte del mundo.

La Tecnología Educativa a través de sus procesos en linea, ha permitido que los jóvenes profesionales del país se capaciten en el exterior, conociendo nuevos conceptos, investigando e innovando para el desarrollo y desempeño de su vida profesional, creando mejores procesos en su desempeño, que permiten el desarrollo del país.

En la actualidad el uso de Tecnología Educativa permite que el desarrollo del país sea una realidad, la conexión en el campo, las fincas, la pequeña, mediana y grandes empresas ha permitido mostrar lo que se crea, y permite el acceso a lugares donde se produce y no se tenia conocimiento, la utopía es que sin conexión en ocasiones esta realidad no permite desarrollarse, pero el gobierno nacional ha creado una gran plataforma para que sea real y cada vez mas actualizada y mejor.

viernes, 12 de agosto de 2016

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN




Haciendo un viaje en el tiempo, recuerdo que la tecnología mas avanzada de mi infancia era el radio, la televisión y los teléfonos naranjas sin discado y controlados por una operadora, el conocimiento era impartido por los padres, los docentes y la experiencias de los mayores; todo el conocimiento llegaba a través de los libros, la biblioteca del colegio, la biblioteca municipal, las famosas enciclopedias, libros grandes y pesados, la cartillas y libros que los docentes conocían en sus viajes y las editoriales que ofrecían obras actualizadas.


Los docentes de mi tiempo, impartían el conocimiento con talleres, lectoras, y utilizaban el tablero y la tiza, la famosa almohadilla elaborada por la madre de alguno de los compañeros, eran parte de las herramientas del maestro.  El conocimiento se creaba en una sola vía, el docente al estudiante, la tarea para la casa, la lectura del libro, y nuevamente escuchando lo que el maestro decía.

Con la llegada de los computadores a finales de los ochenta y la red Internet, fue mas facil conseguir información, esta era digital, lo que permitía un fácil transporte y disponibilidad en cualquier parte. Comenzaron a nacer las grandes bibliotecas de información, se creo nuevo conocimiento que fue almacenado y compartido con todo el que estuviera conectado, llego google, youtube, wikipedia, un mundo de información al instante, con documentos, manuales y vídeos para adquirir conocimiento.  

La masificación de dispositivos tecnológicos, permite nuevos canales de comunicación, fáciles de instalar, de fácil acceso y sin ningún costo, en el año 2004 en la universidad de Harvard el señor Mark Zuckerberg crea la red social mas grande del planeta, Facebook, este proyecto de comunicaciones en linea, ha permitido que las personas compartan información, conozcan otras culturas, idiomas, países, en fin, se abrió el mundo para que las personas compartieran lo que quisieran.  Adicionalmente en el año 2009 se crea la empresa Whatsapp mensajería instantánea para dispositivos móviles, nace también youtube en el 2005 sitio para subir, bajar y ver vídeos, Instagram Red Social para subir fotos y vídeos, y Twitter aplicación de mensajes de texto cortos. 

Estas redes han contribuido a la educación de los Estudiantes, en la actualidad en la mayoría de instituciones, los docentes crean grupos en donde se incluye a sus estudiantes, en los grupos de Facebook, es posible compartir información, subir manuales de consulta, lecturas adicionales a las lecturas en clase, vídeos de un tema especifico, la comunicación con los estudiantes es mas fluida, y si se permite se puede estar en constante  disponibilidad para responder o a clarar situaciones.  Las redes sociales han permitido que los estudiantes trabajen en grupo, sean mas sociables y compartan mas sus experiencias.

También se han creado grupos en Whatsapp, que permiten la comunicación entre docente y estudiantes de modo sincrónico y asincronico, la información queda almacenada si hay contacto en linea.

La red de vídeos Youtube, ha sido un gran herramienta de aprendizaje para profesores y estudiantes, el docente actualmente consulta la información de algún tema, verificando el video que mejor pueda hacer comprender, entender y aprender a sus estudiantes.

En la educación Virtual on line las redes sociales han aportado bastante, el uso de foros, chat, blogs, email y mensajería permite una comunicación entre todos los miembro del grupo de formación.